Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Triciclo Rojo estrena Oliveiro Moroto (Diario de un asesino), pieza para adolescentes

Con ocho años de existencia, la compañía inicia una etapa de fortalecimiento en busca de internacionalización

Un tema tan crudo como la violencia es abordado desde la danza clown por la compañía Triciclo Rojo en el espectáculo Oliveiro Moroto (Diario de un asesino), a cargo del bailarín, clown y director de la agrupación, Emilio Cárdenas.

El estreno de la pieza se llevará a cabo este sábado 15 de marzo en el Centro Cultural Un Teatro con el fin de acercar al público adolescente a la historia de Oliverio, en su primer día de sicario.

En la lógica del rompimiento de la cuarta pared, este personaje intentará a asesinar a algunos espectadores, hasta que descubre una conspiración secreta encargada de robar el mundo fantástico de cada persona, por lo que tendrá que idear un plan para evitarlo.

“Esa parte del conflicto adolescente en el que una parte de ti vive en un mundo personal y de fantasía por lo que sientes que nadie te entiende y vives aislado, es lo que me motivó a diseñar al personaje”, aseguró el director de la compañía, Emilio Cárdenas.

Consideró que a pesar de que la compañía se ha concentrado en espectáculos para niños existe un interés por dirigirse a los jóvenes que no acuden al teatro, al no encontrar una opción para ellos.

“No es la primera vez que hacemos un espectáculo dirigido al público adolescente, en Vola en silente mundo abordamos el tema del amor y este monólogo fue pensado a partir de ese experimento”.

Oliveiro Moroto resulta un joven contradictorio, muy humano y con una imaginación muy grande que llega a confrontar a su jefe y al final, rescata una maleta que había perdido desde hace mucho tiempo.

En ella descubre su verdadero sentido, al convertirse en un clown y tomar otra actitud frente a la adversidad, mientras toda la acción escénica se desarrolla en su habitación donde se observa desde una cama de clavos hasta un escritorio y diversos libros.

“Es una historia con muchos matices, es un texto poético, lúdico y divertido, pero con un tema bastante crudo que se inserta en el concepto de la danza clown”, agregó Emilio Cárdenas.

El bailarín y clown explicó que este 2014 representa un momento importante para la agrupación, pues fortalecerá lazos con el exterior, a fin de una mayor internacionalización, además de que por primera ocasión se hicieron acreedores al apoyo México en Escena del Fonca.

A principios de año visitaron por primera ocasión España y por segunda vez Portugal con el espectáculo Poeta de lavabo y será durante el segundo semestre del 2014 que la compañía visite Sudamérica, Ecuador y Colombia.

Triciclo Rojo es una compañía de danza clown mexicana que lleva ocho años desarrollando un lenguaje y un espacio de encuentro poético entre la imaginación y el cuerpo bajo el lema: “Cuando imaginas, todo es posible”.

Se ha presentado en países como Dinamarca, India, Estados Unidos, Canadá, China, Portugal y Brasil. Además, ha desarrollado la Caravana del elefante polar, proyecto de promoción de las artes escénicas para niños y niñas que se encuentran en lugares de escasa infraestructura teatral o alejados de las grandes ciudades.

Oliveiro Moroto (Diario de un asesino) se estrenará el sábado 15 y 22 de marzo con funciones a las 12 y 14 horas en el Centro Cultural Un Teatro, ubicado en la calle Nuevo León 46, colonia Hipódromo Condesa.

Fuente: www.conaculta.gob.mx
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta)

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario