Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Vivir con roomies, La mejor estrategia frente a la explosión de las rentas en el DF ( @DadaRoom )

Vivir con roomies, La mejor estrategia frente a la explosión de las rentas en el DF ( @DadaRoom )

Mar 24, 2014

La demanda para compartir departamento ha crecido de forma exponencial durante el último año en la Ciudad de México y área metropolitana. Son cada vez más los jóvenes de entre 22 y 30 años que optan por compartir espacios para ahorrar y mejorar su calidad de vida.

Para quienes buscan un cuarto o un roomie, existe el sitio DadaRoom.com, donde se pueden encontrar compañeros de casa o cuartos para compartir en varias ciudades del país, entre las que destacan Puebla, Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.

DadaRoom.com es una de las empresas surgidas de Wayra, la aceleradora de start-ups de la empresa Telefónica, que en México opera con la marca comercial Movistar.

Antoine Perouze y Pamela Olvera, fundadores de DadaRoom.com, realizaron un estudio sobre sus usuarios en el que encontraron algunos datos interesantes:

  • Cada mes son más de 70 mil personas que visitan DadaRoom.com en busca de un cuarto o
  • de un nuevo compañero
  • El perfil promedio del usuario es un jóven profesional, solter@, egresado de la universidad,
  • con una edad promedio de 27 años
  • Se divide entre 51% de mujeres y 49% de hombres
  • La zona con más demanda para compartir departamentos es la Roma-Condesa, seguida por la zona Del Valle-Narvarte, mientras que la renta promedio de un cuarto es de $4,200 mxn

Karen, usuaria de DadaRoom.com de 25 años, comenta: “Dudé mucho entre comprar coche o salirme de casa de mis papás y buscar ‘roomie’ para estar más cerca de mi trabajo; al final decidí mudarme a la Roma y no me arrepiento: ahora voy en Ecobici al trabajo y tengo tiempo libre en las tardes”. Este testimonio da una idea de lo que buscan los jóvenes: independizarse sin esperar el matrimonio, mejorar su calidad de vida sin asumir el costo de una renta completa, ahorrar tiempo en traslados cotidianos y dedicarlo a algún pasatiempo.

– Zonas más buscadas para compartir departamento en DadaRoom.com – Ranking en búsquedas
Nombre de la zona Renta por cuarto (promedio por mes)

#1 Condesa – Roma $4,500
#2 Del Valle – Narvarte – Nápoles $4,200
#3 Coyoacán – San Ángel $3,700
#4 Cuauhtémoc – Juárez – San Rafael $4,600
#5 Polanco – Anzures $4,75

En efecto, el creciente fenómeno de compartir departamento se da por diversos factores, entre ellos:

  • Aumento de las rentas: En colonias céntricas, como la Roma, Juárez, o Nápoles, el precio de las rentas se ha hasta duplicado en los últimos años, lo cual obliga a buscar la opción de compartir departamento para dividir los gastos entre varios
  • Zonas revitalizadas: Gracias a las iniciativas de re-vitalización de la ciudad, existen más ofertas de lugares de esparcimiento que hacen que las zonas céntricas sean más atractivas para los jóvenes
  • Aspiraciones de calidad de vida: Desde la cercanía al trabajo o la universidad, el uso de Ecobici, el acceso a parques, museos, etc., hacen que cada día más jóvenes decidan dejar la casa de sus padres sin esperar el matrimonio, como es tradición en nuestro país, y mudarse a algún lugar donde se sientan más cómodos de acuerdo a sus actividades diarias.

En México, según los datos del INEGI, ya son más de 2 millones de jóvenes que se han salido de casa de sus padres sin haberse casado para compartir su alojamiento con algún compañero. Este número podría duplicarse en la siguiente decada.

Da clic en la imagen para ver la infografía en tamaño completo:

Radiografía-Roomies-DadaRoom

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario