Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

Adiós Carlota: El amor y la locura de le Emperatriz de México en el Alcazar del Castillo de Chapultepec

Adiós Carlota: El amor y la locura de le Emperatriz de México en el Alcazar del Castillo de Chapultepec

Apr 10, 2014

April 10, 2014
8:30 pm
April 11, 2014
8:30 pm
April 12, 2014
8:30 pm
April 13, 2014
8:30 pm
April 14, 2014
8:30 pm
April 15, 2014
8:30 pm
April 16, 2014
8:30 pm
April 21, 2014
8:30 pm
April 22, 2014
8:30 pm
April 23, 2014
8:30 pm

Dicen que la historia de amor entre Carlota y Maximiliano fue única. Que desde la noche en la que Maximiliano llegó a Bruselas aquella noche de mayo de 1856, vestido con su uniforme blanco de almirante de flota austriaca, Carlota cayó perdidamente enamorada del joven del Archiduque de AustriaAmor a primera vista. La boda se arregló rápidamente, para que la enamorada pareja pudiera unir sus vidas lo antes posible. Desde el casamientoCarlota siempre declaró que era feliz.

“Llegaste tú y contigo llegaron la juventud y la alegría y supe que mi vida tenía una luz distinta porque los iluminabas tú con tu humor y tus sonrisas.” Carlota

Tiempo después, Maximiliano aceptó viajar a México para ocupar el trono del imperio que se iba a fundar, a pesar que que la abuela de Carlota aseguraba que era una hazaña muy peligrosa. Una vez en México, el ahora emperador mandó construir un enorme castillo, para su esposa, con vista a todo el Valle de México y a los volcanesCarlota pensó que este sería un nido de amor, pero con el castillo también llegaron los rumores de la infidelidad de Maximiliano. Poco tiempo después, Napoleón III decidió retirar las tropas francesas del país, dando el primer paso para el derrumbe del Segundo Imperio MexicanoCarlota, confiada de que podría arreglar la situación, decidió viajar a Francia para hablar con Napoleón. Pero durante el viaje, el entonces presidenteBenito Juárez, aprobó la ejecución de Maximiliano. Y dicen que, las últimas palabras del emperador fueron: “¡Pobre Carlota!“. La viuda pasó el resto de su vida en Europa, sufiendo de una intensa locura.

Adiós Carlota es la historia de los últimos minutos de la vida de la emperatriz de México, quien, entre sueños y delirios, revive algunos de los mas hermosos recuerdos de su juventud, y su amor por Maximiliano. Una impresionante puesta en escena sin diálogos, en la que cuatro títeres, llenos de emociones, nos introducen en la apasionante historia de amor (y desamor) que condujeron a Carlota a la locura.

“Mucho se ha escrito acerca de Carlota de Habsburgo y su destino trágicoAdiós Carlota es un proyecto pluridisciplinario que le brinda al espectador un acercamiento nuevo y simbólico a este enigmático personaje a través de la fuerza cautivadora del espectáculo de títeres.” Programa

No cabe duda de que Adiós Carlota es una puesta en escena completa; a pesar de que la obra es muda, y los cuatro personajes son títeres, gracias al excelente trabajo de los titiriteros, la iluminacion y la música; se pueden apreciar las emociones de cada uno de ellos: la Carlota enamorada, la Carlota celosa, la Carlota Melancólica… Además, cabe mencionar que el juego de luces de la obra es espectacular, pues aumenta la intensidad de cada una de las escenas, de una manera sin igual.

Adiós Carlota es, sin duda, una de las propuestas teatrales más interesantes que he visto en los últimos años, pues logra introducirnos en la poesía de una tormentosa historia de amor, que nos permite experimentar con diferentes pasiones humanas, la soledad y la locura. Además, la manera en la que manejan la historia de Catalinia y Maximiliano es espectacular. Realmente una puesta en escena que vale la pena disfrutar un fin de semana.

Datos Generales
Lugar: Alcazar del Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, Distrito Federal)
Composición musical: Deborah Silberer
Dirección: Gerardo Ballester Franzoni.
Costo: $250 pesos
Funciones: Jueves 10, viernes 11, sánado 12, omingo 13, lunes 14, martes 15, miércoles 16, lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de abril 2014, a las 20:30 hrs.
Teléfono: 55-53-46-42
Página web: www.castillodechapultepec.inah.gob.mx
Facebook: www.facebook.com/museodehistoria
Twitter:@Museodehistoria

Facebook de la obra: www.facebook.com/AdiosCarlotaTeatro
Twitter de la obra: @adioscarlota


**Imágenes tomadas del Facebook de la obra**


**Imágenes tomadas del Facebook de la obra**

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

2 comentarios

  1. Olivia /

    Maximiliano no mandó construir el Castillo de Chapultepec, éste ya existía como casa de descanso mucho tiempo atrás.

Déjanos un comentario